lunes, 16 de junio de 2008

Objetivos y Contenidos

  • · OBJETIVOS:
    OFV: Comprender y analizar grandes tendencias y transformaciones políticas y culturales internacionales producidas en el siglo XX.
    Investigar y analizar problemas de la realidad contemporánea utilizando diversas técnicas.

    OFT:
    Formación Ética, en ésta unidad se aborda la crítica a los sistemas totalitarios y las condiciones de pobreza, como una forma de crear conciencia sobre la necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de la persona.

    Crecimiento y Autoafirmación Personal, en ésta unidad se refuerzan habilidades y actitudes que se desarrollan en relación con las temáticas propias del subsector. Este propósito persigue las actividades de investigación, las puestas en común dentro del curso, las discusiones que se generan a propósito de materias que pueden resultar controversiales.

    Persona y su Entorno, el Programa de Octavo Año Básico promueve en ésta unidad el trabajo colaborativo, a propósito de una investigación o la puesta en común de un tema.

    · CONTENIDOS:
    2° UNIDAD, PROCESOS POLÍTICOS QUE MARCARON EL SIGLO XX.

  • CONTENIDOS CONCEPTUALES

- Capitalismo
- Imperialismo.
- Antecedentes primera guerra mundial.

  • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Diferenciación de mapas, etc.
- Clasificación de las naciones Europeas, la triple Alianza y la triple Entente.
- Construcción de líneas de tiempo o maquetas
- Análisis de documentos e imágenes
- Reconocer en el planisferio las diferentes colonias que fueron dominados o parte de las potencias imperialistas.Comparar las potencias económicas del siglo XIX y las actuales.

  • CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Reconocimiento de sucesos tales como el imperialismo, El Capitalismo y los antecedentes de la I Guerra Mundial y la forma en que han repercutido a lo largo de la historia hasta llegar a nuestro siglo XXI
- Valoración de la historia como parte de un proceso, el cuál es construido por nosotros, como consecuencia de una serie de cambios.
- Criticar y caracterizar a los sistemas totalitarios y las condiciones de pobreza, como una forma de crear conciencia sobre la necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de la persona.
- Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico, ejercitar la expresión y comunicación de ideas propias, abrir oportunidades al autoaprendizaje y cultivar el sentido de crítica y autocrítica.

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