lunes, 16 de junio de 2008

Características del Capitalismo




A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas, éstas son:





  • En primer lugar, los medios de producción tierra y capital, son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.


  • En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.


  • En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.


  • En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

  • Objetivo de la clase:

Que alumnos y alumnas manejen conceptos básicos referidos a las características del Capitalismo.

  • Actividades:

Menciona las características del Capitalismo.

Realiza un mapa mental sobre el contenido. Será expuesto en clases.

  • Evaluación:

Se evaluará la realización de las actividades. (Evaluación de proceso)

Indicadores para evaluar presentación de mapa mental en clases:

1.- Orden en las ideas.

2.- Presentación clara.

3.- Capacidad de síntesis.

4.- Capacidad de análisis.

No hay comentarios: