viernes, 4 de julio de 2008

Evaluación:

  • La Evaluación consistirá en presentaciones grupales acerca de cada uno de los temas tratados en este blog.
  • Se evaluará la cretividad, la capacidad de síntesis y análisis.
  • Cada grupo deberá presentar además un a línea de tiempo donde se ubiquen los temas tratados.
  • Lo conceptual se medirá con la escala del 60 %
  • La presentación sera promediada junto con las notas obtenidas de la resolución de las actividades correspondiente a los temas.
  • La presentación valdra un 60% y la resolución de las actividades un 40%.

IMPERIALISMO FRANCES





EL IMPERIALISMO COLONIAL FRANCES FUE UNO DE LOS PAISES IMPERIALISTAS QUE ABARCÓ MÁS TERRITORIO.

Causas de la Primera Guerra Mundial

En este video podras encontrar las causas de la primera guerra mundial, mapas señalizando los lugares y acciones relaizadas durante ésta.

Comentarios:

Explica las causas con tus propias palabras, apoyándote en el video y en las diapositivas anteriores.

jueves, 3 de julio de 2008

Conclusión

En este blog encontraste información importante sobre un periodo de nuestra historia, que son los acontecimientos transcurridos entre el periodo de 1890 a 1918.
Aprendiste por medio de imágenes, textos y videos la importancia del Capitalismo y el Imperialismo, sus orígenes, sus repercusiones, conociste y te interiorizaste de las causas que detonaron la Primera Guerra Mundial, formándote una visión general acerca de estos hechos y de cómo afectaron tanto en ese periodo como hasta en nuestros tiempos.
Queremos invitarte a que no dejes de investigar y ahondar más tanto en éstos como en otros temas, te darás cuenta de que nuestra hostoria no es algo alejado, que cada uno de nosotros, tú y yo, estamos formando parte de la historia.
Invita a tus amigos y compañeros a que visiten nuestro blog.

NACIONES IMPERIALISTAS

IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE



ACTIVIDAD:

1.- OBSERVA CUIDADOSAMENTE ESTAS DIAPOSITIVAS Y RESPONDE:

2.- ¿A cuantos territorios alcanzó el poder norteamericano?

3.- ¿En el transcurso de cuantos años los Estados Unidos creció territorialmente?

DOCTRINA MONROE




RESPONDE:

1.- ¿Crees tú que esta doctrina tuvo repercusiones hasta nuestros días en América Latina?.

2.- Realiza un mapa conceptual sobre la Doctrina Monroe, utiliza los link (expuestos en la parte superior derecha del blog), para profundizar el tema.

GUÍA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL PERIODO IMPERIALISTA

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Responde la siguiente guía la cual te ayudara a medir tus conocimientos sobre el periodo imperialista.

El Tiempo


miarroba.com

Imperialismo y Capitalismo

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El Capitalismo Industrial







La industrialización




Las ideas de Smith y de los fisiócratas crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial, término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. Se considera que el origen de estos cambios se produjo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña.

La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios; esta mecanización del proceso productivo supuso una serie de cambios fundamentales: el proceso de producción se fue especializando y concentrando en grandes centros denominados fábricas; los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII no desaparecieron pero fueron relegados como actividades marginales; surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario; la aplicación de máquinas de vapor al proceso productivo provocó un espectacular aumento de la producción con menos costes. La consecuencia última fue el aumento del nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.


El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema que defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializado; son los llamados socialistas utópicos. Sin embargo, el primero en desarrollar una teoría coherente fue Karl Marx, que pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, país precursor del proceso de industrialización, y autor de Das Kapital (El capital, 3 volúmenes, 1867-1894). La obra de Marx, base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron en la antigua Unión Soviética, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema debían distribuirse en función de las distintas necesidades.
Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Los economistas clásicos que siguieron las ideas de Adam Smith no podían explicar estos altibajos de la actividad económica y consideraban que era el precio inevitable que había que pagar por el progreso que permitía el desarrollo capitalista. Las críticas marxistas y las frecuentes depresiones económicas que se sucedían en los principales países capitalistas ayudaron a la creación de movimientos sindicales que luchaban para lograr aumentos salariales, disminución de la jornada laboral y mejores condiciones laborales.
A finales del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, empezaron a aparecer grandes corporaciones de responsabilidad limitada que tenían un enorme poder financiero. La tendencia hacia el control corporativo del proceso productivo llevó a la creación de acuerdos entre empresas, monopolios o trusts que permitían el control de toda una industria. Las restricciones al comercio que suponían estas asociaciones entre grandes corporaciones provocó la aparición, por primera vez en Estados Unidos, y más tarde en todos los demás países capitalistas, de una legislación antitrusts, que intentaba impedir la formación de trusts que formalizaran monopolios e impidieran la competencia en las industrias y en el comercio. Las leyes antitrusts no consiguieron restablecer la competencia perfecta caracterizada por muchos pequeños productores con la que soñaba Adam Smith, pero impidió la creación de grandes monopolios que limitaran el libre comercio.
A pesar de estas dificultades iniciales, el capitalismo siguió creciendo y prosperando casi sin restricciones a lo largo del siglo XIX. Logró hacerlo así porque demostró una enorme capacidad para crear riqueza y para mejorar el nivel de vida de casi toda la población. A finales del siglo XIX, el capitalismo era el principal sistema socioeconómico mundial.

Actividad:

Busca en diccionario RAE el significado de las siguientes palabras:

- Trusts.

- Monopolios.

- Marginal.

- Insalubridad.

Responder:

- ¿Cuál es la característica fundamental del proceso de Industrialización?

- ¿Cuáles fueron los cambios que se produjeron a raíz de la Industrialización?

- ¿Cuáles fueron los costos sociales que produjo el desarrollo del Capitalismo Industrial?

- ¿Qué eran los ciclos económicos?

- ¿Qué pretendía la legislación antitrusts?

Investiga quiénes eran los llamados " Socialistas Utópicos"

Evaluación:

Evaluación de proceso.

Se evaluará la realización de las actividades.

Inicios del capitalismo moderno

Inicios del capitalismo moderno:


Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.



- Los fisiócratas



El término fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden natural que no requiere la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas. La figura más destacada de la fisiocracia fue el economista francés Francois Quesnay, que definió los principios básicos de esta escuela de pensamiento en Tableau économique (Cuadro económico, 1758), un diagrama en el que explicaba los flujos de dinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. Simplificando, los fisiócratas pensaban que estos flujos eran circulares y se retroalimentaban. Sin embargo la idea más importante de los fisiócratas era su división de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por los agricultores, los pescadores y los mineros, que constituían el 50% de la población; la clase propietaria, o clase estéril, formada por los terratenientes, que representaban la cuarta parte, y los artesanos, que constituían el resto.

La importancia del Tableau de Quesnay radicaba en su idea de que sólo la clase agrícola era capaz de producir un excedente económico, o producto neto. El Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos. El resto de las actividades, como las manufacturas, eran consideradas estériles porque no creaban riqueza sino que sólo transformaban los productos de la clase productiva. Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas. Si la industria no crea riqueza, es inútil que el Estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica



- La doctrina de Adam Smith



Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.

Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.



Objetivo de la clase:

Que alumnos y alumnas conozcan los acontecimietos que propiciaron la aparición del mercantilismo moderno.

Actividad:

Responder:

- ¿Qué significa el término fisiocracia?
- ¿Cuál era la idea principal de los fisiócratas?
- ¿En qué consistía el pensamiento de Adam Smith?
- Menciona brevemente las diferencias y similitudes entre la idea de los fisiócratas y el pensamiento de Adam Smith.

Evaluación:

Se evaluará la realización de las actividades.
(Evaluación de proceso)